Requisitos para solicitar el seguro de aviación
A continuación conoceremos los requisitos para poder contratar un seguro de aviación,Hay que tomar en cuenta que cada aseguradora tiene sus políticas para suscribir, pero los siguientes son los mas comunes:
Para la aeronave:
- Matrícula de la aeronave: Debe estar vigente y registrada en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Guatemala.
- Certificado de aeronavegabilidad: Emitido por la DGAC, que certifica que la aeronave se encuentra en condiciones de vuelo seguras.
- Bitácora de mantenimiento: Con registros actualizados de las inspecciones y reparaciones realizadas a la aeronave.
- Historial de accidentes: Si la aeronave ha tenido accidentes previos, se debe presentar un informe detallado de los mismos.
Para el asegurado:
- Datos personales: Nombre completo, nacionalidad, dirección, número de teléfono y correo electrónico.
- Identificación: DPI o pasaporte vigente.
- Licencia de piloto: Válida y apropiada para el tipo de aeronave asegurada.
- Historial de vuelo: Horas de vuelo, experiencia y cualquier incidente o accidente previo.
- Situación financiera: Demostrar la capacidad para pagar las primas del seguro.
Información adicional:
- Uso de la aeronave: Se debe especificar el uso principal que se le dará a la aeronave (privado, comercial, aviación general, etc.)
- Horas de vuelo
- Suma asegurada: El valor total que se desea asegurar para la aeronave, considerando su valor de mercado y posibles modificaciones.
- Coberturas deseadas: Especificar qué tipo de coberturas se requieren (casco, responsabilidad civil, pérdida de beneficios, asistencias médicas, etc.).